Translate

jueves, 26 de enero de 2023

TEMPUS FUGIT

 

TEMPUS FUGIT

En la actualidad, la mayor parte del tiempo, vivimos una vida de la cual casi no somos los protagonistas, pues la mayor parte del tiempo dejamos de ser nosotros mismos para acatar las normas de un trabajo que nos permite pagar facturas y nos ayude a sobrevivir en un mundo tan, a veces, falso  que incluso tememos ser la persona que somos simplemente por no hacer daño a otra persona o no perder una amistad con un comentario que pueda herir a otra persona. Tampoco, somos casi dueños del escaso tiempo libre que nos queda cuando regresamos  casa después de un duro día de trabajo porque llegamos tan casados que preferimos descansar para recuperar energías para el siguiente de una misma rutina monótona.

De los siete días de la semana la pregunta es ¿Qué tiempo de libertad dedicamos a nosotros mismos? Hay gente que responderá… El domingo, pero, sinceramente, creéis que después de todo ese sacrificio que realizas ¿Te mereces solo un día en el que quizás tampoco lo disfrutes como mereces?

Quizás, en algunos aspectos, nuestra sociedad y nuestras costumbres hayan involucionado hacia el hecho de que nuestro comportamiento se más autómata y menos libre, porque nos estamos volviendo en máquinas que actúan según la situación y el contexto.

Si tu vida terminase, de repente, en este preciso instante ¿Habría merecido realmente haber vivido cada instante de ella o te arrepentirías de no haber aprovechado mejor tu tiempo?

Existen en literatura dos términos latinos ligados a la literatura barroca y serían los siguientes: “Tempus Fugit” (el tiempo se escapa) y “Carpe Diem (saborea cada instante como si fuese el último).

Tal vez, vivimos en un mundo con prisa, sin casi tiempo para nosotros mismos, pero pienso que debemos valorar y disfrutar cada instante que nos brinda el regalo de la vida, aunque, a veces, duela y nos golpee hasta tumbarnos, o hasta perder las ganas, pero siempre hay que levantarse y luchar. Debemos valorar más a la persona que somos pues somos nuestro principal compañero en este viaje de la existencia. Hay que decir lo que piensa siempre con respeto y dedicarnos más tiempo a disfrutar de nosotros mismos.

Ahora, detente un instante y piensa lo siguiente: ¿Qué queda en ti de niño o la niña que solías ser?, ¿Dónde olvidaste parte de esa ilusión por divertirte de tu infancia? y sobre todo ¿Cuándo fue la última vez que te divertiste como entonces? y ¿Cuándo fue la última vez que dijiste algo que pensabas sin temor a perder la amistad con alguien?

Todavía, estamos a tiempo de rescatar lo que cuanto queda de nosotros y recuperar aquello que fuimos, porque de lo contrario, y como planteaba Francisco de Quevedo a lo largo de su obra poética, la muerte será lo único real en un mundo de apariencias.


Autor: José Sánchez Llamas.

miércoles, 11 de enero de 2023

DOS NOTAS CONVERGENTES

 

DOS NOTAS CONVERGENTES

Tú y yo, somos dos notas convergentes

que hacen equilibro sobre la desequilibrada partitura

de una línea divergente en el universo de los sueños,

cuyo pentagrama marca la frenética pauta de un amor loco

y una melodía apasionada por vivirnos y devorarnos

bailando hasta que nuestros pies desfallezcan a base de ritmo,

en mitad de un acorde improvisado, donde el parpadeo

de las estrellas sea la magia que ilumina nuestros cuerpos

y la luna bendiga con su silencio la coreografía

de todos los astros que aplauden a la verdad

de un sentimiento puro.


Autor: José Sánchez Llamas.

martes, 10 de enero de 2023

DESDE SU VENTANA

 

DESDE SU VENTANA

A menudo, contemplaba la ventana de su cuarto como una pantalla donde se reflejaba una realidad tan melancólicamente cercana, pues hacía tiempo que había perdido las ganas de salir y se refugiaba en su soledad. A veces, solía sonreír al escuchar el canto de ruiseñores que anunciaban una nueva primavera como el cambio estival de un periodo rutinariamente monótono, pero siempre solía ser fiel a su visita con ese gran espectáculo del mundo en compañía de un café que solía tomar, lentamente, mientras contemplaba como el mundo giraba y pasaban frente a ella gente conocida y gente nueva, pero tras concluir el día siempre se hacía la misma pregunta: ¿Qué habrá sido de la gente conocida que hoy no vi?

            En algunas ocasiones, se preguntaba si Dios hacía lo mismo con todos nosotros mientras se sentaba junto a su lugar favorito del cielo y contemplaba su obra. Tal vez, esa ventana sea diferente, pero desde ambas se puede contemplar la vida y uno se puede preguntar por la muerte.

            Quizás, esta mera cotidianidad de los días que había adoptado como costumbre la habían alejado de las personas que creía conocer pero que decidieron no estar cuando se necesitaron. Dejó de socializar para ser alguien asocialmente feliz consigo misma y descubrió que su propia compañía no era tan mala. Prefirió ser una espectadora expectante a la actriz de una función en la que el guion expuesto no se adaptaba a sus dotes interpretativas, pues no era capaz de sonreír y fingir cuando estaba rota en mil pedazos.

             Su realidad era ésta; la de una negra noche en el día más claro y su ventana era una vía de desconexión con el mundo de sus idas. Sin embargo, yo no eras más que uno de personajes que pasaban a diario frente a ella y se detenía a preguntarse por la tristeza del rostro que me observaba.


Autor: José Sánchez Llamas.

lunes, 9 de enero de 2023

EL CRIMEN DE UN AMIGO

 EL CRIMEN DE UN AMIGO

Acabo de disparar en la cabeza de la cabeza de mi mejor amigo y, todavía, puedo sentir en mis labios el sabor a oxido que generó de ese florecer rojo que, brotó de su testa como una flor en una primavera de sangre pintando la pared de muerte con un color tan vivo, dejando una triste huella de mi crimen sobre el secreto silencioso que guarda este cuarto como un mudo testigo con ganas de gritar un culpable.

Admito que, no lo asesiné por locura. Quizás, nuestra amistad se había ido desgastando con el tiempo de compartir tanto el uno con el otro. Tal vez, él no necesitaba conocer tanto de mí ni yo saber tanto de él porque, así, solo conseguí motivos para dotar de razones que justifiquen la inocencia de mi acto tan culpable… pero más que su amigo terminé convirtiéndome en su confidente, el ser al que relataba con minucioso detalle una vida vacía de esperanza y sin fuerzas para luchar. Se había convertido en una sombra tétrica de aquello que había sido y eso, en el fondo, confieso que me dolía del mismo modo que su rutinaria soledad porque sé que, hoy, nadie velará con lágrimas el descanso de su cadáver, nadie extrañará su presencia y solo yo lo recordaré como como solía ser antes de arrebatárselo todo.

Ahora, lo veo desde la distancia próxima del humeante cañón de una pistola y la quemadura de pólvora sobre su sien que provocó mi disparo y un rostro tan inmutable como cuando vivía.

          Ahora, lo he liberado de las cadenas que lo ataban. He cumplido con el último acto de servicio de una amistad que nos acompañó durante toda la existencia que compartimos, desde que ambos nos conocimos al nacer y coincidir bajo el mismo cuerpo, el cual ambos hoy abandonamos.


Autor: José sánchez Llamas.

jueves, 5 de enero de 2023

UN ÁNGEL FRÁGIL

 

UN ÁNGEL FRÁGIL

Mientras el mundo moría de esperanza, la literatura de su piel relataba renglones de silencio como bandera de una guerra secreta por resistir a la desidia de los días, el insomnio de las noches, la soledad de las horas y la locura de cada segundo, hasta llegar a ese punto en el que notó el peso de la vida como una gran carga pesada, tediosa y triste pues notaba como se iban regresando al cielo todos esos ángeles que Dios había puesto en el inicio de su existencia para acompañar y guiar los primeros pasos de ésta. Entonces, como respuesta furiosa e inmediata comenzó a perder su fe por todo y la sustituyó por resignación, pensó que el dolor de la realidad era superior a cualquier ficción escrita y escondida entre palabras que adornan alguna emoción.

Un día de tantos en una semana cualquiera de un aburrido mes en un año olvidado sintió que su vida se había convertido en una espera de la muerte pues ya no quedaba nada por lo que luchar, ni si quiera por demostrarse que podía resistir cualquier cosa y se fue sin despedirse…

Dos semanas después, alertados por los vecinos, la policía encontró su cadáver. Yacía en el suelo del baño junto a una caja de pastillas, y la noticia nunca fue más allá de una página oculta en una remota sección de un periódico local. Jamás, nadie se interesó en conocer lo sucedido y las causas que provocaron el suicido.


Autor: José Sánchez Llamas.


martes, 3 de enero de 2023

DIARIO DE MELANCOLÍA

 

DIARIO DE MELANCOLÍA

Muchas veces me odio, por abandonarme al abandono, oscuro y frío, de renunciar al amor, de dejarme llevar por la deriva de las horas y la cotidianidad de sus días llenos de rutinarias semanas, meses aburridos y años que se van perdiendo abandonando la esperanza de encontrar a alguien por quien entregarme a la dulce locura con la que se avivan sueños felices. Hace años que renuncié de forma voluntaria a dicha felicidad, sin más, comencé una relación abrazando a la tristeza y siendo novio de una soledad de tantas que me entregó momentos para renegar de aquello en lo que me estaba convirtiendo en algunas ocasiones, pero en otras me ayudó a conocer aquello que realmente era, haciendo más visibles todos mis defectos y virtudes.

Admito, ser preso de una voraz bohemia que lucha contra el mundo establecido y mi presente realidad, sobre la que naufragan sueños abocados a encallar en arrecifes de fracaso, pero sin terminar varados en una playa de frustración, pues solo me mantiene en pie esa capacidad de resiliencia que da la vida, esas ganas de luchar por todo en lo que creo y a lo que me entrego hasta sus ultimas consecuencias.

Quizás, escribir sea esa liberación emocional de una parte que guardo y protejo de mí mismo, de todos esos acantilados de locura transitoria en donde termino extrañando a la persona que solía ser antes de dejar de reconocer al tipo del espejo que me observa cada mañana. tal vez, escribir sea mi lado más egoísta, porque no escribo para ti, que estas leyendo esto sino para acallar todas esas voces que susurran ideas, palabras o, simplemente, enunciados de un verso para intentar descifrar un desarrollo y un final del mismo.

No escondo aquello que ahora mismo soy, no me avergüenza mostrarte esta parte de mí, porque estoy convencido de que. tú, te habrás sentido así infinidad de veces y sabes cuanto logro entenderte aunque no hayamos hablado jamás, pero ambos somos hermanos de armas en esta guerra de la existencia y la vida nos ha golpeado hasta tumbarnos a la lona muchas veces, pero seguimos, aquí, resistiendo asalto tras asalto con la guardia alta y esperando la oportunidad de devolver cada golpe, porque creo que ese es el sentido de la vida, vivimos para luchar a lo largo de ella por infinidad de cosas (estudios, trabajo, amor, sueños, superar adversidades, etc.) y en ese desafío de aguantar los caprichos del destino vamos forjando nuestro carácter, aprendiendo de nuestros errores a base de equivocarnos miles de veces… ésta es la vida que te ha tocado vivir y sólo tú decides cómo hacerlo, posees esa capacidad de tomar decisiones para cambiar el rumbo de cada situación evitable, porque sobre las inevitables nadie puede actuar.

Aunque ahora solo sea una deriva más en la tempestad de esta marea sé que puedo combatir contra su oleaje, mi piel puede resistir la lluvia, mi mente puede darme el coraje, mi corazón ofrecerme la fe, mis ojos la capacidad de ver más allá de todo lo malo que esté sucediendo, mi voz ayuda a desafiar al viento, mis piernas me permiten avanzar, mis manos son el arma que utilizo para detallar el relato de las musas, y este alma encontrada en un mundo perdido es la esperanza que me ayuda a creer en mí.


Autor: José Sánchez Llamas.

lunes, 2 de enero de 2023

LOS TRES MUNDOS

 

LOS TRES MUNDOS

El ser humano es capaz de vivir entre tres mundos a lo largo de su vida: el mundo consciente, el mundo inconsciente y el mundo de la locura.

El mundo consciente se corresponde con la realidad que nos atropella cada día desde el momento en el que despertamos y decidimos afrontar aquello que nos corresponde, enfrentándonos al destino, porque quizás la realidad sea tan incierta como peligrosa, pues no sabemos lo que nos deparará el futuro y, sin embargo, construimos nuestro presente pensando en él.

El mundo inconsciente quizás, sea el más mágico de todos y casi la mitad de nuestra vida la pasemos en él construyendo sueños a base de emociones. También, es el mundo más sincero con nosotros mismos, porque nos muestra aquello que deseamos. Allí, podemos ser todo aquello que nos apetezca y no existe lugar para el tiempo, porque somos inmortalmente eternos en la fantasía que nos subyace hasta el instante brusco donde se nos arrebata todo al despertar, pero las emociones, ideas y metas de esos sueños siguen en la mente despierta de nuestra realidad y se convierten en objetivos por los que nos merece la pena luchar.

El mundo de la locura es, sin duda, el más arriesgado de todos porque combina los mundos anteriores y potencia lo negativo de ambos pero, a veces, llegamos vivir lo que se conoce como una “dulce locura” (por ejemplo: cuando nos enamoramos, cuando algo nos apasiona demasiado). Tal vez, en este momento, tú seas un “loco” que lucha por materializar sus sueños y yo sea otro “loco” que escribe para disfrutar de mi propia demencia por perseguir voces que susurran ideas con las que construir historias.


Autor: José Sánchez Llamas.

TU MUDO MENSAJE

 

TU MUDO MENSAJE

Mi locura es una tempestad silenciosa de soledad

en la que el diablo me atormenta enviando tropas que

atraviesan las fauces del infierno para que la voluntad

de sus demonios devoren cuanto queda de mí

en la real fantasía de un verso cuerdo que,

escribí para ti como el heraldo de un destino

sobre el que sueñan las estrellas y como un

oscuro jinete de sueños, mis palabras te invitan

a crear el lugar perfecto para proyectar

toda esa magia, despertando una emoción

y lanzar al mundo tu mudo mensaje.


Autor: José Sánchez Llamas.